miércoles, 17 de febrero de 2010

Escenas de la Vida Posmoderna (Fragmento) / Beatriz Sarlo

"El shopping es un artefacto perfectamente ade cuado a la hipótesis del nomadismo contemporáneo: cualquiera que haya usado alguna vez un shopping puede usar otro, en una ciudad diferente y extraña de la que ni siquiera conozca la lengua o las costum bres. Las masas temporariamente nómades que se mueven según los flujos del turismo, encuentran en el shopping la dulzura del hogar donde se borran los contratiempos de la diferencia y del malentendido. Después de una travesía por ciudades desconocidas, el shopping es un oasis donde todo marcha exacta mente como en casa; del exotismo que deleita al tu rista hasta agotarlo, se puede encontrar reposo en la familiaridad de espacios que siguen conservando al gún atractivo dado que se sabe que están en el "ex tranjero", pero que, al mismo tiempo, son idénticos en todas partes. Sin shoppings y sin Clubs Mediterranée el turismo de masas sería impensable: ambos proporcionan la seguridad que sólo se siente en la casa propia sin perder del todo la emoción produci da por el hecho de que se la ha dejado atrás. Cuan do el espacio extranjero, a fuerza de incomunica ción, amenaza como un desierto, el shopping ofrece el paliativo de su familiaridad."

Escenas de la vida posmoderna; Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Beatriz Sarlo

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